Zunzunegui contra Marqueríe en el prólogo de su novela La úlcera (1949).
Madrid 22 de marzo de 1949
Excmo Sr Don José Ibáñez Martin
Ministro de Educación Nacional
Mi respetado y querido amigo:
En el curso de estos últimos años y por dos veces he recibido de usted el inmerecido honor de ser designado como miembro del Jurado para discernir los Premios Nacionales de Literatura. Con la mejor fe y buena voluntad he procurado cumplir la misión para la que tan gentilmente me había designado. Pero como consecuencia de mi actuación en el Jurado del último concurso, el autor premiado, Don Juan Antonio Zunzunegui, ha publicado la novela galardonada “La úlcera” con un prólogo donde se vierte las mas soeces y groseras injurias, no solo sobre mi modesta labor literaria que siempre está dispuesta a recibir toda clase de criticas, sino, lo que es más grave e intolerable, sobre mi persona y sobre mi condición de Jurado del Premio Nacional antedicho. Parte el autor del prólogo de “La úlcera” de un hecho totalmente falso: me acusa de haber publicado en la portada de un libro mio la mención de un premio que no había recibido. Basta ver la portada de dicho libro, totalmente limpia, para comprobar la inexactitud de semejante aseveración. Pero además el señor Zunzunegui, con un vocabulario jayanesco, estampa en el prólogo insultos que han obligado a presentar contra él una querella por injuria y calumnia.
Molesto su atención, señor Ministro, para informarle de estos hechos, para asegurarle que sabré salir en defensa y por los fueros de la dignidad de miembro de Jurado Nacional que usted me otorgó y también, si me lo permite, para mostrarle mi dolor y mi extrañeza ante la actuación de la Censura Oficial de Libros, que, con una discreta advertencia, hubiera podido evitar la gravedad del daño, sin menoscabo de la libertad crítica, que como en la medida de mis fuerzas vengo demostrando desde hace diez años, no tiene nada que ver, con la libertad de injuriar.
Siempre agradecido a su amistad se reitera de usted suyo afectísimo,
Alfredo Marquerie.
Fecha de Depósito: 11.03.49
Otros: Incluye el mecanoscrito original y unas cuartillas manuscritas que iban a ir como prólogo, con la nota del censor autorizándolas con estas palabras: “Las cartas sobre la mesa. Visto y puede autorizarse. Se trata de una protesta o polémica de un señor que el considera maltratado por un premio.”